viernes, 3 de julio de 2015

Los Gripen suecos se han realizado estas intercepciones


El año pasado se produjeron 2 incidentes en los que aviones rusos interceptados por aviones Gripen suecos recurrieron a una táctica curiosa para contrarrestar la maniobra estándar después de la interceptación. Cuando los cazas se aproximaron, los rusos lanzaron su bengalas de señuelo. La información fue dada al diario Expressen por el comandante de la Fuerza Aérea sueca, general de división Michael Byden, que mostró imágenes de los aviones rusos interceptados. El hecho de que las aeronaves de Rusia respondieran con contramedidas y maniobras evasivas había sido notificado a principios de esta semana por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Suecia, Sverker Goranson, aunque no dio detalles. El general Byden dijo que uno de los pilotos informó que las contramedidas estuvieron muy cerca de golpear sus aviones. Esto ocurrió el 22 de agosto 2014, cuando un avión de transporte An-26, al ser interceptado, hizo un giro brusco a la derecha, y cuando el caza sueco se aproximó más, el An-26 lanzó sus bengalas, una de las cuales pasó muy cerca del interceptor, lo que para Byden constituye una violación de Rusia hacia la seguridad aérea en encuentros de este tipo. La segunda ocasión fue el 13 de septiembre 2014, con un avión de transporte mucho más grande, un IL-76. El avión ruso fue interceptado por dos cazas Gripen. En ambas situaciones, los rusos fueron interceptados mientras se acercaban a los aeropuertos suecos con sus transpondedores apagados. Los transpondedores son sistemas que envían automáticamente información tal como la identificación, la altitud, etc. Cuando los aviones aparecieron en las pantallas de radar, los controladores del espacio aéreo señalaron su posición y se ordenó el despegue de los cazas. Estas acciones rusas en el espacio aéreo internacional, de acuerdo con el comandante sueco, son dignas de mención y no son deseables, ya que aumentan los riesgos para los pilotos y la tripulación. A esto se suma que los aparatos rusos siempre vuelan con el transpondedor de vuelo desactivado, lo que aumenta el riesgo cuando se realizan maniobras a corta distancia, más aun si encima las aeronaves rusas lanzan bengalas. Según el comandante, se reportaron 12 violaciónes del espacio aéreo en 2014 y la Fuerza Aérea ha optado por presentar algunos detalles de estos dos para ilustrar los eventos más importantes.

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