viernes, 19 de junio de 2015



El Secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, descubrió de primera mano lo que significa la vigilancia del espacio aéreo báltico mientras visitaba el miércoles la Base Aérea de Amari, en Estonia. El miércoles 17 se produjeron dos salidas, a lo que se suma otra la noche anterior y otra en la mañana del jueves, con lo que el total de intercepciones realizadas por la Typhoon de la RAF llega a 4 en sólo 24 horas. Dos Typhoon en QRA (Alerta de Reacción Rápida) aterrizaron justo una hora antes de que el ministro llegara a la base. En poco más de 24 horas las intercepciones de la RAF incluyeron a cuatro cazas MiG-31BM Foxhound, dos bombarderos Tu-22M3 Backfire, dos aviones de vigilancia An-26 y aviones de alerta y control aerotransportado A-50. Se esperaba que la semana fuera agitada, ya que los ejercicios multinacionales de verano en el Báltico siempre traen sobresaltos. El piloto de un Typhoon, Flt Lt Fleming Oli, hablando el martes, dijo: "Con una salida sin previo aviso hice un tramo a velocidad Mach 1.5 para identificar una aeronave que no había presentado plan de vuelo y llevaba el transpondedor apagado. Volamos junto a un par de MiG-31. Fue la primera vez que vi a este tipo de MiG. Estaban en el espacio aéreo internacional, en vuelo desde Kaliningrado". El miércoles por la mañana fue el turno para un colega del 6º Escuadrón, el Mayor Ryan Franzen, que viene de un intercambio con el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y habló de su primera misión del día: "El Typhoon voló alto, rápido y llegó allí rápidamente. Hicimos una identificación visual de los Tu-22M. No hubo reacción real. Es un procedimiento seguro. Ellos saben lo que estamos haciendo". Pero no termina allí. El Maj Franzen y su compañero de ala despegaron dos veces más con la misma misión de interceptar a dos pares de Foxhound. Y agregó: "Fue emocionante, especialmente volar una misión y luego tener que hacerlo otras dos veces más. Esto es grande para los ingenieros sobre el terreno. Ellos hacen lo posible". Sólo tres horas más tarde, se estableció un nuevo contacto, esta vez se localizaron 2 aviones de vigilancia, un An-26 y un An-50. "Es para lo que estamos aquí. Es mucho que ver en un día, pero esta actividad es de rutina para nosotros. Cuando oímos la alarma es muy automático, pero hay una gran oleada de energía y una gran descarga de adrenalina". El ministro de Defensa estonio, Sven Mikser, saludó a Michael Fallon y se refirió al peligro que representan para la aviación comercial estos aviones en la región del Báltico, carentes de plan de vuelo y con el transpondedor apagado. "Estonia agradece la contribución británica a nuestra seguridad. Tenemos una estrecha cooperación y esperamos que continúe". El comandante para el despliegue de la Royal Air Force, Wg Cdr Stu Smiley, jefe del Ala Aérea Expedicionaria 121, dijo: "Estamos aquí desde hace casi dos meses y ya hemos volado cerca de 120 misiones. Veintiuna de ellos eran para interceptar aviones de combate y el resto de formación. Hemos identificado algo más de una docena de aeronaves con plan de vuelo no identificado o incierto. Este nivel de actividad es un poco más alto de lo normal, pero eso es de esperar, dados los grandes ejercicios que se producen".

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