viernes, 6 de marzo de 2015



Arabia Saudí está tratando de vender 79 cazas Northrop F-5 Tiger, según la Revista AvBuyer (publicación británica especializada en la venta de aviones de negocios usados). La primera condición para la venta es que "El comprador obtenga una licencia de exportación de los Estados Unidos después de se haya aprobado la solicitud para comprar la o las aeronaves". El gobierno de Riad no podría ser más claro. Uno de los interesados podría ser Argentina pero, en teoría, la advertencia es un lastre ellos(en medio de una disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas), que buscan el mercado alguna flota de aviones usados capaces de proporcionar una formación a sus pilotos en misiones de intercepción y superioridad aérea. En la Fuerza Aérea Argentina estas operaciones se ven fuertemente afectados por la obsolescencia de su Mirage III y Dagger, y la falta de modernización de sus modelos subsónicos Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk. Hace seis años, cuando se ofrecían 55 aviones F-5 por 125 millones de dolares, Riad también ofreció en el paquete un par de simuladores y suministros. En esta situación, cada avión costaría alrededor de 2,2 millones de dolares. En 2014, la Fuerza Aérea de Uruguay estableció con el Gobierno suizo las líneas generales de un acuerdo para la compra de diez aviones F-5 de las existencias suizos, pero estos entendimientos se detuvieron a finales de año, después de que una revisión de rutina reveló grietas significativas en el fuselaje de dos aviones del lote. Los aviones fueron modernizados por la empresa suiza Ruag, y la sola mención de la oferta saudí (y todavía se espera que sea lanzada al mercado otra por la Fuerza Aérea de Malasia) dejó a la dirección de Ruag irritadísima. De acuerdo con una fuente de la industria israelí, los aviones saudíes deben tener células con una esperanza de vida aun larga, favorecida por el clima de baja humedad del golfo Pérsico. Según el mismo informante, los aviones posiblemente operen sistemas básicos para aviones militares con capacidad supersónica: navegación inercial, receptor de alerta radar (RWR), repostaje en vuelo y contramedidas anti-misiles. Las preguntas se centran en la capacidad de estos aviones para llevar armamento moderno. Por lo general, serían capaces de disparar misiles AGM-65 Maverick, algunos modelos de AIM-9 Sidewinder, AIM-7 Sparrow y Matra R-550 Magia. Entre 1974 y 1982, Arabia Saudí compró 75 interceptores F-5E, 24 entrenadores F-5F y 10 aviones de reconocimiento RF-5E Tigereye.

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