domingo, 26 de octubre de 2014

Shenyang J-31


China podría dar a conocer su nuevo caza furtivo el próximo mes en la 10ª Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial china, que se celebrará el próximo mes en Zuhai. El caza furtivo J-31 se mostrará al público y realizará un demostración de vuelo, informaron funcionarios chinos. China pretende introducir la J-31 en los mercados de exportación, en un principio como caza con base en tierra, aunque también podría evolucionar más tarde a una 'configuración naval' basado en portaaviones, colocándose como un competidor directo del F-35.
Aún está en fase de pruebas iniciales, y se espera que el Shenyang J-31 entre en producción en cinco años. Como es un avión más pequeño y ligero que el Chengdu J-20, el J-31 tiene el potencial para convertirse en el próximo caza embarcado que sirva a bordo de los futuros portaaviones chinos.
El J-31 realizó su primer vuelo en 2012 y continúa sus pruebas de vuelo. Debido a su alto potencial como un avión de exportación, es probable que China haga un esfuerzo para mostrar el prototipo en el evento de la aviación bienal más importante de China.
Mientras que el J-31 está diseñado como un avión furtivo, sus sistemas y su diseño son más comparables a los cazas actuales de 4ª generación, por lo que se espera que sea significativamente más barato que el JSF de EEUU. El prototipo está propulsado por dos motores de fabricación rusa RD-93, pero se espera que las versiones de producción utilicen motores chinos WS-13A, que entregarán un 20% más de potencia.
Se espera que en la exhibición de vuelo se muestren otros nuevos aviones de combate que han entrado en funcionamiento recientemente con la Fuerza Aérea China (PLAAF) y con la Armada (PLAN).
Otro avión que se va exponer es el Chengdu J-10B, variante mejorada del J-10, que ya ha entrado en servicio operacional con la PLAAF, pero que nunca se ha mostrado oficialmente en público. El avión integra aviónica avanzada, incluyendo radar AESA, mira montada en el casco, sistema de búsqueda de infrarrojos (IRST) y arquitectura moderna de cabina con fusión de sensores.
El Shenyang J-15, apodado "Fei Sha" (Flying Shark) en chino, deriva del ruso Su-33, es un caza avanzado de 4ª generación que integra las tecnologías ya probadas en el J-11B. Actualmente es el único caza chino con base en portaaviones. Para llevar el mayor número posible de ellos en la cubierta y en los hangares, el J-15 tiene alas plegables, tren de aterrizaje reforzado, ganchos de cola y dispositivos de alta elevación rediseñados.
Por último, el nuevo Shenyang J-16 es una variable biplaza y multi-misión del J-11, basado en el Su-30 ruso. Las principales mejoras introducidas en el J-16 son el radar AESA, capaz de seguir y atacar múltiples blancos a la vez, y los misiles aire-aire (BVR) guiados por radar activo. El primer grupo de aviones J-16 fue entregado a la PLAAF en mayo de este año.


Chengdu J-10B

Shenyang J-31

Shenyang J-16

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