lunes, 29 de septiembre de 2014

Su-27


La Fuerza Aérea de Rusia planea utilizar al mismo tiempo tres versiones "ligeramente diferentes" del cazas Sukhoi Su-27. Puede resultar un poco extraño, incluso un despilfarro. Por ejemplo, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos va a comprar sólo una variante del caza el F-35, la variante A, del que tiene la intención de comprar más de 1.763 unidades para reemplazar a la mayoría de los aviones tácticos existentes y teóricamente alcanzar así la máxima eficiencia de la flota de aviones de caza y ataque a tierra.
Rusia pondrá unas cuantas docenas de cazas Su-30M2, Su-30CM y Su-35S, una modernización del Su-27 básico, que entró en servicio en 1984 y es conocido en la OTAN como un Flanker. Esto es probablemente debido a la decisión de mantener a flote dos fábricas debido a la disminución de las exportaciones. Los Su-30M2 fueron los primeros que empezaron a entrar en servicio de estas versiones. En diciembre de 2011, la aeronave se ha visto en la base 6972 en Crimea (región meridional de Krasnodar). Los tres primeros Su-30CM llegaron a la base 6982 Domna (Siberia) en noviembre de 2013. A finales de este año ya se han entregado más de 10 cazas de esta modificación. En 2014, se espera llegar a tener un lote adicional de 10 cazas. Las primeras operacionales del Su-35S entraran en servicio con el Ala de Combate 23 con sede en la base 6883 Dzemgi (Khabarovsk Krai, en el lejano este del país).

Su-30

Su-30M2

De las tres versiones, la menos complicada es Su-30M2, desarrollado sobre la base de la versión de exportación del Su-30MKK a China. Los aviones fueron fabricados en KnAAPO. La máquina se considera un desarrollo adicional del Su-30MK, que fue producido en la planta de "Irkut" (región de Irkutsk, Siberia). El Su-30MK2 a sido exportado a Vietnam, Indonesia, Venezuela y Uganda.
En verano de 2009 se firmó la primera orden para el Su-30M2 de la Fuerza Aérea de Rusia. Los aviones tienen mucho en común con el Su-27SM, que, a su vez, es una actualización del Su-27, de primera generación. El Ministerio de Defensa de Rusia ha ordenado 4 Su-30M2 y 12 Su-27SM3. Probablemente, el número total de pedidos para el Su-30M2 llegará a 20 unidades, pero a partir de diciembre 2013 solo se contemplan 4.


Su-30CM

Muy similar al Su-30M2, es un producto de la planta "Irkut", competidora de la KnAAPO. Esta máquina es una versión del Su-30MK, que tuvo éxito en las exportaciones (el primer cliente fue la India y, a continuación, se unieron Malasia y Argelia). En comparación con el Su-30MKK de KnAAPO, el Su-30MK es una máquina más avanzada. En particular, tuvo la oportunidad de integrar aviónica occidental. Los clientes pueden escoger componentes de hardware rusos, ucranianos, franceses, hindúes o israelíes. El avión tiene bulos, motor con empuje vectorial y un control por cable Fly-By-Wire (FBWCS).
La sorpresa fue la orden del Ministerio de Defensa de Rusia para 30 de estos cazas en marzo de 2012, y en diciembre se anunció la compra de otros 60 cazas. Los medios de comunicación rusos informaron que los 60 cazas serán entregados a finales de 2015, aunque a partir de diciembre de 2013, la Fuerza Aérea recibió un total de 16 cazas. La versión rusa será exclusivamente de equipo ruso (reemplazando a los componentes hindúes e israelíes). Curiosamente, algunas máquinas serán transferidas a la aviación naval. Mientras que el Su-30M2 utiliza el radar N001V (modernización del radar Su-27), el Su-30CM está equipado con un radar N011M "Bares-R" con una red en fase pasiva (PESA), lo que aumenta significativamente sus capacidades. Estos aviones pueden adoptada los modernos misiles "aire-aire" RVV-SD y RVV-MD.


Su-35

Su-35S

El Su-35 es diferente de los Su-30. Se llevó a cabo desde el comienzo de la década de 2000. Las máquinas están disponibles en KnAAPO y tienen una nueva estructura, aviónica, motores (AL-41F1S con empuje vectorial), y una nueva visión electro-óptica FBWCS. Rusia aún no ha presentado públicamente el radar con fase activa (AESA), que probablemente será equipado en el caza de 5ª generación T-50. El Su-35S está equipado con un radar N135 "Irbis" con una antena en fase pasiva (PESA). Hay un reporte a los medios sobre el posible suministro del Su-35 a China, aunque no hay evidencia real de que los chinos están interesados ​​en dicha transacción.
En lugar de las entregas de exportación en 2009, la Fuerza Aérea de Rusia ordenó 22 cazas, 12 de los cuales están basados ​​en Dzemgi. La entrega del primer lote de 48 aviones probablemente esté terminado en 2015. Gracias a los equipos y capacidades del motor del Su-35, este probablemente es el avión más eficaz del inventario ruso a la espera del T-50. Se informa que los Su-35S son capaces de utilizar un misil de combate aéreo RVV-BD anti-AWACS (R-37 Arrow con un alcance entre 150 y 400 km), por lo que puede ocupar un lugar en la gama de los aviones interceptores, como el MiG-31.


Enigma ruso

¿Por qué la Fuerza Aérea de Rusia tendrá tres versiones del Su-27? La familia Su-27 ha disfrutado de bastante éxito en el mercado de exportación, por lo que la existencia de las 2 plantas de montaje KnAAPO e "Irkut" no debería ser un gran problema. Pero hoy en día, los pedidos de exportación no se han terminado por completo. Ejemplos son la licencia de obra de HAL India por el Su-30MKI, y la falsificación china basada en los Su-27, Su-30MKK y Su-33. Malasia a decidido no comprar el Su-30MKM, Indonesia probablemente no ordenará una cantidad significativa de aviones para reemplazar a los cazas F-5. La razón más probable por la que Moscú decidió comprar 3 versiones diferentes de 2 fabricantes, sería un compromiso de apoyo a las operaciones en las fábricas. Además, la adopción de los aviones Su-30M2, Su-30CM y Su-35S debería aumentar su atractivo para la exportación.
Mientras tanto, la Fuerza Aérea de Rusia necesita desesperadamente piezas y nuevos cazas. Inicialmente, la Fuerza Aérea de Rusia anunció las pruebas en el centro Akhtubinsk podrían retrasarse. Dificultades en el programa podrían descarrilar los planes para lograr la disponibilidad operacional inicial en la segunda mitad de 2016 y el comienzo de la producción a escala total a finales de ese mismo año. El escenario optimista es la entrega de los primeros 60 cazas en el período 2016 a 2020, pero ahora parece poco factible. Como resultado, la Fuerza Aérea extrema la necesidad de cazas intermedios. Cientos de cazas de la fuerza aérea rusa están anticuados. El colapso de la Unión Soviética y la posterior crisis económica ha reducido la producción de aviones de combate al mínimo.
Sólo en los últimos años, Moscú dispone de los recursos para comprar una cantidad significativa de nuevos aviones. Pero incluso estas decenas de Su-30M2, Su-30SM y Su-35 no son capaces de renovar por completo el parqué de cazas. La Fuerza Aérea de Rusia tiene sólo 30 MiG-29 modernizados, que se financiaron con las exportaciones a Argelia. Los interceptores pesados ​​MiG-31 todavía están en servicio en seis bases, pero sólo una pequeña cantidad se han actualizado al MiG-31BM. No hay evidencia de que tengan nuevos misiles. La modernización prevista de los MiG-29 apenas se concibe, el sucesor de los MiG-31 no esta nada claro (se habló de un programa llamado MiG-41), y creo que serán los cazas de Sukhoi los que tendrán que defender los cielos de Rusia a largo plazo. ¿El Ministerio de Defensa de Rusia continuará con la adquisición de las versiones anteriores de los Su-27, el tiempo lo dirá?. La esperanza de obtener un caza de quinta generación se cierne sobre el programa T-50.

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